Un nudo en la garganta. Reír tan fuerte que te duele el estómago. La sensación de que eres la única persona del planeta. Todos estos son ejemplos de sentimientos que habrás sentido al menos una vez en tu vida. Son ejemplos de emociones: una reacción hacia un objeto, individuo o entorno que impulsa nuestro comportamiento posterior. Esta es la base sobre la que se construye el marketing emocional. En este blog te contaremos cómo mejorar tus estrategias con ayuda del marketing emocional.
El marketing emocional se refiere a los esfuerzos de marketing y publicidad que utilizan principalmente la emoción para hacer que tu audiencia note, recuerde, comparta y compre. El marketing emocional generalmente aprovecha una emoción singular, como la felicidad, la tristeza, la ira o el miedo, para provocar una respuesta del consumidor.
La emoción es una fuerza poderosa de muchas maneras porque puede influir en una decisión e instar a las personas a actuar. Por eso ha sido una técnica de marketing eficaz para inspirar a las personas a realizar acciones específicas y alcanzar hitos comerciales.
La emoción humana, especialmente cuando es negativa, persiste y es inquietante. Las personas se sienten incómodas cuando sus emociones no se abordan, de ahí la necesidad de liberarse de ellas y actuar en consecuencia. La mayoría de las veces, esta acción brinda a las empresas mejores cifras de ventas.
✅ Te vuelves más memorable: Aparentemente, la emoción y la memoria están unidas de alguna manera, ya que las personas tienen una mayor tendencia a tener una memoria más duradera cuando se trata de eventos cargados de emociones. Cuando dejas un impacto emocional en tu audiencia, tu marca y tu contenido se quedarán en sus corazones y mentes.
✅ Tu contenido se vuelve viral: A la gente le encanta compartir historias o cosas, especialmente cuando les hace sentir bien o mal. Es solo la naturaleza humana.
✅ Influye en las decisiones de compra: Según un estudio, el 31% de los anuncios con atracción emocional tuvieron éxito en comparación con el 16% de éxito de los anuncios que se centraron en contenido racional. Claramente, una respuesta emocional a un anuncio puede influir en la intención de realizar una compra.
✅ Ayuda a fidelizar a los clientes y a generar defensores de la marca: Otro estudio muestra que los clientes que tienen una relación emocional con una marca tienen un valor de vida un 306% más alto y probablemente recomendarán la empresa a una tasa del 71%, en lugar de la tasa promedio del 45%. Esto solo significa que cuando los clientes están conectados emocionalmente con tu marca, lo recompensarán con su lealtad e incluso con su apoyo.
Estamos hablando de conexión emocional aquí, y la única forma en que puedes tocar los corazones de tu audiencia es cuando los entiendes a un nivel más personal. ¿Cuáles son sus miedos más profundos, deseos, luchas y motivaciones más fuertes? A estas alturas, probablemente hayas terminado de crear personajes de comprador precisos para tus campañas de marketing. Deja que te guíe. Si no es así, entonces es hora de considerar la construcción de algunos.
Una vez que conozcas a tu público objetivo a nivel personal y emocional, use este conocimiento para formar una historia con la que puedan identificarse.
A las personas les encanta escuchar historias con las que pueden sentir empatía, aprender de ellas o inspirarse. Ofrece algo que haga que los lectores se sientan emocionados de compartir con sus compañeros. Da vida a tu historia siguiendo los cinco elementos esenciales: personaje, escenario, trama, conflicto y tema.
Es un hecho conocido que el color tiene un impacto emocional en las personas. Por ejemplo, el azul tiene un efecto calmante, mientras que el rojo puede aumentar la frecuencia cardíaca. Como especialista en marketing, puedes utilizar el poder del color para amplificar el atractivo emocional de tu contenido de marketing.
Pero el diseño no se trata solo de colores. También puede tener algo que ver con la música. Un estudio de consumidores australiano descubrió que la música puede producir fuertes reacciones emocionales que pueden influir en la percepción que uno tiene de una marca.
Por lo tanto, si tu canal de marketing tiene capacidades de audio, asegúrate de crear el ambiente con la música y los sonidos adecuados para complementar tu anuncio.
El uso del marketing emocional para establecer un movimiento o comunidad en torno a tu marca aprovecha algunos desencadenantes psicológicos diferentes. El efecto de carroza que crea mantiene a la gente intrigada por lo que está haciendo la multitud. Además, los sentimientos de camaradería, aceptación y entusiasmo pueden crear un sentido de lealtad hacia tu marca.
Mientras que algunos anuncios reflejan cómo nos sentimos actualmente, otros provocan emociones que nos gustaría sentir. Ese es el objetivo detrás de proyectar una imagen ideal a través de tu marketing. El gran marketing explica cómo un determinado producto o servicio puede resolver un problema urgente. El marketing emocional utiliza la emoción para convencer a los consumidores de que tu producto no solo es la solución correcta, sino que también puedes sentirte bien usándolo.
El marketing emocional debe medirse como cualquier otro esfuerzo de marketing … excepto que estás midiendo la respuesta emocional en sí. Si tienes curiosidad por saber cómo está respondiendo tu audiencia a tus anuncios (fuera de un clic, suscripción o compra), es posible que debas hacer un pequeño análisis manual.
Para obtener una lectura sobre la reacción de tu audiencia, considera realizar encuestas o proporcionar un espacio para comentarios durante el lanzamiento de tu campaña inicial. Este enfoque cuantitativo abierto dejará espacio para reacciones honestas de la audiencia en tiempo real y le dará ideas sobre dónde puede mejorar. Otro método para analizar manualmente los comentarios de la audiencia es realizar un grupo de discusión.
Proyectar emoción en tus estrategias de marketing y publicidad es una forma segura de atraer, resonar y alentar a tu audiencia a actuar. Piensa en el marketing emocional como el arma secreta que nunca supiste que tenías.
Para poner emoción con éxito en tus estrategias de marketing, todo lo que necesitas hacer es conocer a tu audiencia y saber qué emociones resonarían más. Alinea estos con tus objetivos generales de marketing, y tus esfuerzos de marketing emocional serán algunos de los más efectivos.
Si aún no sabes cómo sacar el mayor provecho de las estrategias de marketing emocional, en Adver Digital te ayudamos a lograrlo convirtiendo las partes individuales de tu acciones en una máquina que impulse los resultados de tu marca.