Sabemos que las redes sociales, conquistaron terreno en las estrategias de posicionamiento de cualquier marca, y que estas en su mayoría están destinadas al contenido audiovisual, lo que hace que las redes y el diseño gráfico vayan siempre de la mano. Es necesario que los elementos visuales transmitan mensajes claros y armónicos para los consumidores y para lograrlo se debe tomar en cuenta cada detalle del contenido, por eso a continuación te mostraremos 5 elementos de diseño gráfico que debes aplicar en tus redes sociales:
1- Colores
Si, los colores realmente influyen en la psicología y emociones de un consumidor cada vez más importantes para llamar la atención de los usuarios.
Recuerda es importante que conozcas los principios básicos de la psicología del color aplicada al marketing digital. Ya que no en todas las redes sociales funcionan los mismos colores, por ejemplo:
En Facebook y twitter las imágenes con ciertos tonos rojizos o anaranjados tuvieron 2 veces más reacciones que aquellas en donde predomina el azul, ya que como sabemos este es el color base en estas redes.
Por otro lado, en la plataforma de Instagram las imágenes en donde predomina el color azul tienden a tener hasta 24% más likes que aquellas fotos con tonos cálidos.
2- Geometría
Si una marca está bien creada, será importante concretar un conjunto de geometrías o figuras que potencien las líneas principales de ésta.
La línea en la composición cuando es diagonal otorga tensión a la imagen. Tanto los triángulos como las diagonales ofrecen sensación de perspectiva y movimiento. Es algo que nos enseñaron los pintores del renacimiento, cuando experimentaban con el punto de fuga. Si quieres dominarla tienes que estar atento a los objetos que te rodean, y utilizar diferentes perspectivas en cada una de las capturas que realices para obtener distintas composiciones. Este es uno de los 5 elementos de diseño que da mejores resultados cuando se logra usar de manera correcta.
Especial importancia en respetar ángulos y curvas. Mientras más coherente trabajemos la línea gráfica, nuestra pieza será recordada y cobrará vida.
3- Tipografía
Todas las tipografías comunican algo, al hacer tu diseño, elije una tipografía que vaya de acuerdo con el tema que vas a comunicar.
Hay que tomar en cuenta siempre que ésta sea perfectamente legible, con un grosor de línea correcto para una lectura en formatos de pantalla pequeños para los dispositivos móviles y con los detalles justos y precisos para que su lectura sea divertida, rápida y llamativa.
Resulta importante seleccionarla de acuerdo con el tipo de texto y su función, ¿Es un subtitulo? ¿Es un texto de contenido? ¿Es un texto decorativo? Son algunas preguntas que nos pueden dar ideas de cómo elegir correctamente. Es recomendable tomar en cuenta la identidad de la marca al momento de elegir la tipografía para garantizar coherencia y reforzamiento de branding.
4- Contraste
El contraste de color es una medida muy buena para captar la atención, sobre todo en los elementos que quieras destacar.
Desde el contraste de una fruta colorida en relación con el árbol, o el brillo del agua en un desierto. Nuestra mente reconoce los contrastes y los almacena como información relevante con relación a su entorno. Al momento de diseñar tomaremos esto en cuenta. Seleccionaremos aquellos elementos prioritarios y los contrastaremos; utilizando colores complementarios o alterándolos para que dichos elementos sobresalgan.
5- “MENOS ES MÁS”
La capacidad de síntesis es lo que determinará si una pieza gráfica resulta o no exitosa. El poder decirlo y hacerlo todo con poco o casi nada, es el principal objetivo del diseño en general. Elimina todo aquello que no sirva en tu imagen, todo aquello que esté de más.
La tendencia minimalista busca colores neutros, diseños planos, tipografías limpias y elementos simples ocupando el espacio y convirtiéndose en protagonista del diseño, reduciendo los elementos a su forma más básica con un resultado moderno, sencillo y funcional.
Hoy en día, la tendencia al minimalismo ha vuelto pisando fuerte, debido a su atractivo y adaptabilidad. Un diseño sencillo y plano es más fácilmente escalable y, por tanto, más adaptable a dispositivos móviles.
Estos criterios son la base de cualquier diseño para redes sociales. Recuerda que el trabajo creativo dependerá exclusivamente de los objetivos definidos por la estrategia publicitaria y el enfoque de cada diseñador.
En Adver Digital estudiamos y tomamos en cuenta cada uno de estos 5 elementos de diseño gráfico para complementar y reforzar la identidad de marca de cada uno de nuestros clientes no solo en redes sociales, si no en cada área de oportunidad dentro de la publicidad digital, cruzando una linea gráfica bien constituida, audiencias construidas a medida y plataformas inteligentes de difusión, se dota al conjunto de elementos representativos de la marca, de un carácter mucho más persistente.